Los ratos de ocio de sus hijos/as deben ser de calidad y son muy necesarios para saber desenvolverse social y afectivamente con otros niños y niñas.
Los tiempos de ocio pueden llenarse de diversas actividades como pueden ser un paseo con familiares, con amigos/as, leer un cuento o lectura, dibujar, hacer alguna manualidad, jugar con juguetes o con personas, ir al parque, a la playa, practicar algún deporte, ver algo de televisión, ir al cine, etc. Habrá más variantes u opciones según la estación del año, la edad del niño o la niña y las propuestas que ofrezcan el barrio o lugar donde se viva.
Antes, los/as niños/as se divertían en la propia casa, en la calle, en los parques, pero desgraciadamente cada vez los barrios y las ciudades crecen más en construcción de viviendas, aparcamientos, y se recorta el espacio al aire libre quedando limitado o inexistente la zona segura de juego infantil.
En estos casos, y no en el número necesario, han ido creándose ludotecas, así como “parques de bolas” para suplir estas carencias. Actualmente las ludotecas se están convirtiendo en un valioso recurso para aprovechar el “tiempo libre” del que disponen los/as niños/as después de la guardería o la escuela. |