Para brindar apoyo a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF tiene el programa de Hogares Comunitarios FAMI (Familia, Mujer e Infancia).
La atención se presta a través de diversas actividades en corresponsabilidad entre la familia, la comunidad y el Estado, para dar de su respuesta al derecho que tiene la familia debe ser apoyada, garantizándoles a los niños y niñas menores de seis años su desarrollo armónico e integral y el ejercicio de sus derechos.
¿Qué es un Hogar Comunitario FAMI?
Son puntos de servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF que brindan atención y apoyo a mujeres gestantes, madres lactantes y menores de dos años, para consolidar los vínculos afectivos que apoyan el desarrollo de los niños y niñas, la práctica la promoción de prácticas de crianza adecuadas, la prevención del maltrato infantil y el fortalecimiento de la responsabilidad de los padres en la formación y cuidado de los hijos.
¿Qué población atienden los FAMI?
Mujeres gestantes madres lactantes y niños y niñas menores de dos años de edad, en situación de vulnerabilidad psico-afectiva, nutricional, económica y social, prioritariamente en los niveles uno y dos del SISBEN.
Familias en condición de desplazamiento y familias pertenecientes a grupos étnicos.
En cada hogar comunitario familia se atienden entre 12 y 15 familias residentes en el mismo sector geográfico.
¿Cuáles son las jornadas de atención?
Son jornadas concertadas entre la madre comunitaria FAMI y las familias usuarias, cumpliendo como mínimo con 80 horas mensuales de actividad, las cuales deberán ser planeadas semanalmente.
¿Cuáles son los objetivos del lugar familia?
Apoyar a la familia en el fortalecimiento de sus vínculos afectivo y sus relaciones intrafamiliares, con prácticas de crianza adecuada para que apoyen el desarrollo de los niños y niñas desde su gestación y así prevenir el maltrato infantil, la negligencia y el abandono.
Vincular a otros adultos para que participen de la crianza, a través de la construcción de redes familiares, sociales, comunitarias e institucionales, como estrategia de prevención de la violencia intrafamiliar.
Promover y fortalecer los grupos de apoyo la lactancia materna.
Coordinar con los organismos de salud para que los niños beneficiarios cuenten con el esquema de vacunación completo para su edad y asistan a controles de crecimiento y desarrollo.
|