Motive a sus hijos/as a dibujar, aunque al comienzo sean garabatos, pues les mantiene atentos en una actividad divertida que les despierta su imaginación mientras que aprenden a representar el mundo que les rodea.
Para que puedan dibujar libremente es necesario adaptar un espacio en la casa donde colocar una mesa y una silla adecuadas a su altura, hojas o papel continúo que se corta al tamaño deseado, crayolas o ceras de colores, lápices e incluso acuarelas o temperas para dibujar con pinceles.
Supervise las actividades de sus hijos/as y déjeles dibujar con distintas texturas de colores como son la pintura de dedos, las acuarelas, tizas, crayolas, lápices, etc.
Algunas actividades para hacer en casa con tizas de colores y una mesa tablero (de elaboración propia), son las que se detallan a continuación.
Libro Poquito a Poquito (Pág. 230)
Si en la casa hay una mesa pequeña proporcionada a la altura del niño, regálesela y prepárela así: Lije bien la superficie de la mesa y luego la pinta con pintura verde mate para tableros (madera). La deja secar, y prepara unas tizas, mejor si son de colores. Si no tiene una mesa en la casa, puede hacerla con una caja de madera, colocada boca abajo y quitándole dos laterales.
Libro Poquito a Poquito (Pág. 231)
Deje que el/la niño/a pinte en la mesa con la tiza lo que quiera. Al principio sólo hará garabatos, pero fíjese bien que mano es la que usa para pintar. Enséñele a hacer combinaciones de bolitas y palitos.
Libro Poquito a Poquito (Pág. 310)
En la mesa tablero el/la niño/a debe pintar algo todos los días y aprender a dibujar líneas rectas, líneas onduladas, círculos, cruces y cuadrados y saber combinar estas formas para hacer dibujos más complejos. Por ejemplo: Con un cuadrado y una cruz se forma una ventana, con un círculo y dos cruces se forma una rueda, con un círculo grande y otro más pequeño dentro se forma un plato. |